Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Philippe Jaroussky en el Mozarteum Argentino

Por Gustavo Gabriel Otero.
Tomado de Habitués del Teatro Colón


El Mozarteum Argentino presenta al Ensemble Artaserse junto al contratenor francés Philippe Jaroussky, los cuales ofrecerán dos conciertos en el Teatro Colón los días lunes 3 (primer Ciclo) y miércoles 5 (segundo Ciclo) de noviembre a las 20.30.
El programa estará íntegramente dedicado a obras de Antonio Vivaldi. Se interpretarán el Concierto para cuerdas y continuo en Do menor RV 120, el Stabat Mater RV 621, el Concierto para cuerdas y continuo en Re mayor RV 123, el Concierto para dos violines en La menor RV 522, el Motete para soprano, cuerdas y bajo continuo en Sol menor RV 629: ‘Longe mala, umbrae terrores’ y cuatro arias de ópera: ‘Se in ogni guardo’, de Orlando finto pazzo (RV 727), ‘Vedro con mio diletto’, de Giustino (RV 717), ‘Mentre dormi’, de L´Olimpiade (RV 725) y ‘Con questo ferro indegno ….Gemo in un punto e fremo’, de L´Olimpiade (RV 725).


Philippe Jaroussky 
Uno de los más renombrados cantantes de la escena internacional, el contratenor francés Philippe Jaroussky sorprende al público y la crítica internacional con su virtuosismo técnico, su exquisito y refinado fraseo y una voz privilegiada con un registro excepcional y un timbre único que le ha permitido dar vida a algunos de los roles más audaces escritos durante los siglos XVII y XVII para los grandes castrati de la historia de la ópera.
Distinguido con el célebre premio Victoires de la Musique como “Artista Lírico Revelación”, en 2004, “Artista Lírico del Año”, en 2007 y 2010 y galardonado con un ECHO Klassik Award al “CD del año 2009”, Jaroussky cuenta con un extenso repertorio centrado en la música barroca, que abarca desde refinadas obras de Monteverdi, Sances y Rossi, hasta las brillantes creaciones de Händel y Vivaldi. Artista exclusivo del sello Virgin Classics su último registro discográfico está dedicado a arias escritas para Farinelli por compositores como Pórpora, Bonocini y Alessandro Scarlatti.
Convocado para trabajar con las mejores orquestas barrocas del mundo, como el Ensemble Matheus, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Le Concert d´Astrée y Europa Galante, junto a directores como William Christie, Mark Minkowski, René Jacobs y Fabio Biondi, ha fundado su propia agrupación, especializada en este repertorio: el Ensemble Artaserse.


Ensemble Artaserse
En el año 2002, luego de numerosas colaboraciones con las más prestigiosas agrupaciones barrocas en Francia y el resto de Europa, un grupo de músicos especializados en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, decidieron formar el Ensemble Artaserse. Ese grupo inicial de amigos y fundadores estaba conformado por Christine Plubeau (viola da gamba), Claire Antonini (tiorba), Yoko Nakamura (clave y órgano) y el contratenor Philippe Jaroussky.
El Ensemble ofreció su primera y aclamada presentación en octubre de 2002 en el Théâtre du Palais-Royal en París, con un programa titulado Musiche a voce sola centrado en la obra del compositor italiano Benedetto Ferrari. Estas obras fueron grabadas y editadas por el sello Ambroisie poco después, recibiendo entonces prestigiosos premios tales como el “Diapason-decouverte” otorgado por la revista Diapason, un “10” de Classica-Repertoire y el “Timbre de Diamant” de la publicación Opera International, entre otros.
Poco después, se unieron también otros músicos al Ensemble Artaserse con el objetivo de interpretar asimismo repertorio del siglo XVIII. Se integraron entonces Emilia Gliozzi (violonchelo), Jeremie Papasergio (fagot), Marc Wolff (tiorba) y Marco Horvat (tiorba y lirone). Todos estos artistas se desempeñan en la actualidad como miembros regulares de Artaserse contribuyendo brillantemente al renombre de la agrupación, la cual ha alcanzado un sitial destacado entre los ensambles dedicados a la música de ese período.
Con la habilidad de adaptarse a diversos repertorios incluyendo música de Antonio Vivaldi o Georg Friedrich Händel, el Ensemble se ha presentado progresivamente en las salas y festivales de mayor renombre en Francia, como los Festivales de Ambronay, Sablé, Pontoise, Saint-Michel-en Thiérache, en el Festival de Musique Ancienne de Lyon y la Salle Gaveau, el Auditorium del Louvre, el Théâtre du Châtelet en París, el Château de Versailles, la Opera de Bordeaux y la Opera de Nancy.
Más allá de las fronteras galas, el Ensemble Artaserse ha sido invitado a presentarse en el Palais des Beaux Arts en Bruselas, el Escorial, el Palacio de la Música de Valencia y el Festival de Santiago de Compostela en España, el Festival de las Azores en Portugal, el Festival de Música Antigua de Praga, el South Bank Center y el Barbican Center en Londres y el Hall de la Filarmónica de Cracovia, entre otros sitios.