ESTUDIO UNO.
Programación: Febrero de 2012
UNA INMERSIÓN EN EL CINE NEOBARROCO.
Viernes 3 de febrero a las 20.30 Hs. FUNCIÓN ESPECIAL
KLIMT
De Raúl Ruiz
Francia, color, 2007, 129 min.
Con: John Malkovich y Verónica Ferres.
Más que una simple biografía del gran pintor austríaco que marcó todo el siglo XX, Raúl Ruiz propone una indagación sobre el cine y el color. Sobre el color amarillo y oro, sobre sus distintas tonalidades y su reflejo en la obra de Klimt.
UNA OBRA MESTRA IMPERDIBLE!!!!!
Viernes 10 de febrero a las 20.30 Hs.
PREESTRENO EXCLUSIVO
MELANCOLÍA
De Larns Von Trier
Dinamarca, Color, 2011, 130 min.
Con: Kristen Dunst, Charlotte Gainsboug y Kiefer Sutherland
La última más polémica película del aclamado director danés, inspirador del famoso “Dogma”
Un planeta llamado Melancolía se acerca a la Tierra y amenaza su destrucción. En un bello escenario, Justine celebra su boda junto a su hermana y familia, la cual ha sufrido múltiples retrasos y en la cual Justine, no oculta su infelicidad mediante sus acciones.
Viernes 17 de febrero a las 20.30 Hs.
CARAVAGGIO
De Derek Jarman.
Inglaterra, color, 1985
Con: Noam Almaz, dexter Fletcher y Dawn Archibald.
El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...
Viernes 24 de febrero a las 20.30 Hs.
LAS TRES CORONAS DEL MARINERO
De Raúl Ruiz
Francia/ Chile, color, 1983, 117 min.
Con: Frank Oger, Jean Badin y Jean- Bernard Guillard
Para muchos, la obra maestra de Raúl Ruíz. La cantidad y complejidad de citas y anécdotas de esta inagotable película hace de ella sola una enciclopedia de la forma neobarroca, donde ningún relato parece agotarse por completo y todo reinicia una y otra vez. COPIA ÚNICA
REFRIGERACIÓN
Presentación y comentarios teóricos: Ricardo Parodi
Entrada Bono Contribución de $ 20.-
ESTUDIO UNO: Bonpland 1684, Timbre 1 (Casi esquina Honduras, Palermo)
Tel.: 4773- 7820 / 15 6 705 9884
E-mail: centrodeteoriaimagen@gmail.com
Seminario breve de verano
LOS AFECTOS DE LA LUZ
CINE, ARTE, FILOSOFÍA E HISTORIA
Un seminario que intenta acercarse al cine a través del arte, y al arte a través del cine. Para los que conocen de arte, y no de cine. Para los que conocen de cine, pero necesitan conocer más sobre cómo las distintas etapas de la Historia del Arte se reflejan y expresan en la Historia del Cine.
PRINCIPALES PUNTOS A DESARROLLAR:
1) Nacimiento del concepto de Cuadro. La Imago, la máscara mortuoria y eternidad. El concepto de Diagrama y la pregunta por el acto de creación.
2) Clasicismo, romanticismo, impresionismo y cine. Apuntes para pensar el estatuto de la Imagen a partir del cine. Pensamiento Moderno y los precursores del pensamiento Contemporáneo (Espinoza, Nietzsche y Bergson)
3) Nacimiento y evolución de una arte nuevo. Los aparatos de imágenes en movimiento anteriores a la invención del cinematógrafo.
4) Como construir un Todo. Los primeros “raccords” y su importancia en la constitución de una ilusión de continuidad espacio- temporal.
5) Construcción del concepto de Montaje. Las cuatro principales escuelas: Orgánica norteamericana, dialéctica soviética, intensiva alemana y extensiva francesa.
UNA OBRA MESTRA IMPERDIBLE!!!!!
Viernes 10 de febrero a las 20.30 Hs.
PREESTRENO EXCLUSIVO
MELANCOLÍA
De Larns Von Trier
Dinamarca, Color, 2011, 130 min.
Con: Kristen Dunst, Charlotte Gainsboug y Kiefer Sutherland
La última más polémica película del aclamado director danés, inspirador del famoso “Dogma”
Un planeta llamado Melancolía se acerca a la Tierra y amenaza su destrucción. En un bello escenario, Justine celebra su boda junto a su hermana y familia, la cual ha sufrido múltiples retrasos y en la cual Justine, no oculta su infelicidad mediante sus acciones.
Viernes 17 de febrero a las 20.30 Hs.
CARAVAGGIO
De Derek Jarman.
Inglaterra, color, 1985
Con: Noam Almaz, dexter Fletcher y Dawn Archibald.
El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...
Viernes 24 de febrero a las 20.30 Hs.
LAS TRES CORONAS DEL MARINERO
De Raúl Ruiz
Francia/ Chile, color, 1983, 117 min.
Con: Frank Oger, Jean Badin y Jean- Bernard Guillard
Para muchos, la obra maestra de Raúl Ruíz. La cantidad y complejidad de citas y anécdotas de esta inagotable película hace de ella sola una enciclopedia de la forma neobarroca, donde ningún relato parece agotarse por completo y todo reinicia una y otra vez. COPIA ÚNICA
REFRIGERACIÓN
Presentación y comentarios teóricos: Ricardo Parodi
Entrada Bono Contribución de $ 20.-
ESTUDIO UNO: Bonpland 1684, Timbre 1 (Casi esquina Honduras, Palermo)
Tel.: 4773- 7820 / 15 6 705 9884
E-mail: centrodeteoriaimagen@gmail.com
Seminario breve de verano
LOS AFECTOS DE LA LUZ
CINE, ARTE, FILOSOFÍA E HISTORIA
Un seminario que intenta acercarse al cine a través del arte, y al arte a través del cine. Para los que conocen de arte, y no de cine. Para los que conocen de cine, pero necesitan conocer más sobre cómo las distintas etapas de la Historia del Arte se reflejan y expresan en la Historia del Cine.
PRINCIPALES PUNTOS A DESARROLLAR:
1) Nacimiento del concepto de Cuadro. La Imago, la máscara mortuoria y eternidad. El concepto de Diagrama y la pregunta por el acto de creación.
2) Clasicismo, romanticismo, impresionismo y cine. Apuntes para pensar el estatuto de la Imagen a partir del cine. Pensamiento Moderno y los precursores del pensamiento Contemporáneo (Espinoza, Nietzsche y Bergson)
3) Nacimiento y evolución de una arte nuevo. Los aparatos de imágenes en movimiento anteriores a la invención del cinematógrafo.
4) Como construir un Todo. Los primeros “raccords” y su importancia en la constitución de una ilusión de continuidad espacio- temporal.
5) Construcción del concepto de Montaje. Las cuatro principales escuelas: Orgánica norteamericana, dialéctica soviética, intensiva alemana y extensiva francesa.
NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS
CON PROYECCIONES EN SOPORTE FÍLMICO Y DVD
Curso a cargo de Ricardo Parodi
Informes e inscripción:
ESTUDIO UNO: Bonpland 1684, Timbre 1
Tel.: 4773- 7820 / 15 6 705 9884
E-mail: centrodeteoriaimagen@gmail.com
CON PROYECCIONES EN SOPORTE FÍLMICO Y DVD
Curso a cargo de Ricardo Parodi
Informes e inscripción:
ESTUDIO UNO: Bonpland 1684, Timbre 1
Tel.: 4773- 7820 / 15 6 705 9884
E-mail: centrodeteoriaimagen@gmail.com