Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

domingo, 29 de abril de 2012

Miradas sobre Buenos Aires: Ciclo sobre Cine y Ciudad

Viernes 27 de Abril de 2012 Horario: 19 hs.
Lugar: Sede del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) – Del Carmen 776 – CABA




La ciudad y el cine constituyen dos claves ineludibles para abordar una comprensión de la cultura del siglo. Los habitantes de las ciudades se espiaron a sí mismos en las pantallas del cine mudo desde las primeras décadas. Decir Ciudad implica referirse al fenómeno clave de la vida moderna. La vida urbana fue considerada ya desde principios del siglo XX como la metáfora principal de la modernidad. Decir Cine es emplear una sinécdoque - o sea nombrar el todo por la parte- incluyendo no sólo el invento de los Lumiére, sino también el video y la digitalización. Ya no existe quien pueda dar testimonio de cómo era un mundo sin cine. Un mundo sin ciudades solo puede revivirse gracias al cine y solo puede imaginarse y representarse. Sin confundir a las ciudades reales con las que el cine documental o de ficción narra, no podemos ignorar que el imaginario colectivo de la ciudad está alimentado desde hace cien años por esa formidable herramienta, y desde hace ciento cincuenta si extendemos el fenómeno al invento de la fotografía.

* 27 de Abril: Buenos Aires a principios del siglo XX
- Así nació el Obelisco (10´ - 1936)
Realización: Horacio Coppola.
La cámara filmadora en manos del gran fotógrafo argentino Horacio Coppola toma este registro documental en el momento de la construcción del Obelisco como parte de la celebración de los 400 años de la primera fundación.
Su mirada, que constituye el nacimiento de la fotografía argentina moderna, trata de abarcarlo todo: desde las herramientas hasta los antiguos métodos de construcción, pasando por los trabajadores, el tranvía, y la 9 de Julio. Desde la altura de la pirámide, que se erige como hito, Coppola filma el acontecer de un día de mucho trabajo en la ciudad porteña.
- Viejo Buenos Aires adiós (15´ - 1996)
Realización: Centro Audiovisual FADU/UBA basado en las fotografías de Horacio Coppola.
Un ejercicio muy practicado por los fotógrafos: mirar fotos y hablar de ellas. Y así es como sucede. Horacio Coppola junto a su esposa charlan sobre la proyección de imágenes, de la ciudad, editadas en el libro Viejo Buenos Aires Adiós.
- Venite Tutti (5´ - 1999)
Realización: Pablo y Florencia Faivre.
“Ya en el puerto de Buenos. Aires, luego de un largo viaje...”
Este trabajo de collage animado reconstruye las historias cotidianas de la Buenos Aires que recibió las olas inmigratorias del 1900.
Primer premio Cuarto Concurso de Cine y Video FADU ´99.
- Mirada del cine mudo sobre la ciudad (18´- 1990)
Selección Raponi - Boselli
Fragmentos del cine silente, de ficción y documentales del AGN, pertenecientes al periodo que va de 1910 a 1930, suman un aporte inédito al imaginario urbano de la ciudad de Buenos Aires. Fueron agrupados en algunos grandes temas.
- Un siglo de libertad (14’- 1910)
Archivo General de la Nación.
Documental realizado durante la visita de la Infanta Isabel de Borbón a la ciudad de Buenos Aires en el año 1910 con motivo de festejarse el centenario de la declaración de la independencia.
La cámara acompaña a la comitiva real desde su descenso en el puerto de Buenos Aires hasta una estancia, pasando por los barrios porteños de Palermo, el hotel Alvear, la Rambla y la Rural.


Los videos pertenecen a la Mediateca del Centro Audiovisual FADU-UBA


Presentadores:
Arq. Graciela Raponi
-Docente e investigadora FADU-UBA
-Coordinadora Centro Audiovisual FADU-UBA
-Directora Proyecto UBACyT Memoria Visual de Buenos Aires
Arq. Alberto Boselli
-Docente e investigador FADU-UBA
-Director Proyecto UBACyT Memoria Visual de Buenos Aires
Coordinador: Eduardo Del Giudice
Presidente Comisión de Cultura – COPIME
Ingreso: un alimento no perecedero