Curso de Doctorado
"Blancos y Negros en el cine de Hollywood"
Prof. Andrew Gordon
Profesor Emérito de la Universidad de Florida (EEUU)
Desde el lunes 1 de octubre al 12 de octubre de 2012
de 17 hs a 21 hs.
(se dictará en castellano)
Descripción del Curso:
En este curso examinaremos las relaciones entre blancos y negros norteamericanos tal como han sido representados en las películas de Hollywood despues de 1915, usando los métodos de “critical white studies.” Nuestro enfoque tomará en cuenta un conjunto de películas importantes dirigidas por blancos norteamericanos y con protagonistas blancos en relación con negros.
Objetivos:
1) Aprender como analizar películas desde un punto de vista sociológico.
2) Alcanzar una comprensión del proceso de cambio de la representación cinematografica en Hollywood de los blancos y los negros.
3) Adquirir una comprensión auto-reflexiva de la manera en que leemos representaciones narrativas del mundo.
Unidad I
Introduction. Defining “race.” “Sincere fictions” of the white self. Hollywood cinema in 1915. The films of D.W. Griffith. The American Civil War (1861-65), the Reconstruction of the South after the Civil War, and the rise of the Ku Klux Klan (KKK), a white terrorist organization. Representations in literature and film of this historical period. Race and nation.
Introducción. Definición de “raza.” “Ficciones sinceras” del ser blanco. El cine de Hollywood en 1915. Las peliculas de D.W. Griffith. La Guerra Civil en Los Estados Unidos (1861-65). La Reconstrucción del Sur despues de La Guerra Civil, y el ascenso del Ku Klux Klan (KKK), una organización blanca y terrorista. Representaciones en literatura y cine en este período historico. Raza y nación.
Film showing: Birth of a Nation (1915).
Readings: Vera and Gordon, Foreword, and pages 1-20. Chambers, “The Unexamined,” Rocchio, “The Birth of a (Racist) Nation(al) Cinema,” Bogle,“Black Beginnings.”
Unidad II
Inventing “whiteness.” White as ideal. Black as “other” and savage. The fear of hybridity. Filmic codes.
Inventar “la blancura.” Lo Blanco como ideal. Lo Negro como “otro” y salvaje. El miedo a la “hibrididad”.
Film showing: King Kong (1933).
Lecturas: Snead, “Spectatorship and Capture in King Kong.”
Dyer, Chapter 1. Foster, Chapter 1-2.
Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.