Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cine alemán en el Palais de Glace


Diciembre

CINE

VERANO

21 de diciembre al 20 de enero



La RDA y el cine
Films de la República Democrática Alemana

Kino Palais, con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, presenta una serie de films que intentan acercarnos a la República Democrática Alemana, más conocida como Alemania Oriental. Una imperdible propuesta que incluye producciones sobresalientes de su estudio hegemónico, la DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft), con el fin de conocer lo mejor de su cine y relevar imaginarios sociales y representaciones del mundo vistas “desde el este”. Además, se presentarán programas de cine de animación, cine experimental, underground (hecho por fuera de las estructuras políticas y estéticas estatales), films de ficción contemporáneos sobre aquellos años y dos documentales sobre el mayor y más triste emblema de los años de Guerra Fría: el Muro de Berlín.
Proyecciones con entrada libre y gratuita.
Funciones: viernes, sábados y domingos.
Del 21 de diciembre al 20 de enero.
 
 
PROGRAMA I
 
“El marco invisible” (The invisible frame), 2009, Alemania, Dir. Cynthia Beatt, 60 minutos.
En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió “En bicicleta por el marco”. Veintiún años después, la reconocida Swinton vuelve a hacer el mismo trayecto, aunque desde un momento histórico y personal distintos.
 
“En bicicleta por el marco” (Cycling the frame), 1988, Alemania, Dir. Cynthia Beatt, 30 minutos.
Imágenes de una ciudad fracturada en dos, recorrida por un muro que divide más que personas. En este trayecto, Cynthia Beatt y la actriz Tilda Swinton proyectan sus visiones, deseos y pensamientos sobre las paredes del muro, todo a partir de un viaje en bicicleta. Film en inglés sin subtítulos en español.
 
Viernes 21 de diciembre a las 19 hs
Sábado 5 de enero a las 19 hs
 
 
PROGRAMA II
 
Programa de cine experimental y cine underground. Films clandestinos, realizados por fuera de las márgenes estéticas y políticas de la cultura oficial: espacios fragmentados, intervención plástica sobre el material fílmico, trabajo con ritmos y danzas.
 
“Action situation”, 1983, RDA, Dir. Helge Leiberg, 9 minutos.
“Strukturen und film AKA Strukturen I”, 1984, RDA, Dir. Christine Schlegel, 8 minutos.
“Zeichenfilm II- Fragmente fragile”, 1987, RDA, Dir. Andreas Dress, 13 minutos.
“Unter weissen Tüchern”, 1983, RDA, Dir. Cornelia Schleime, 9 minutos.
“Report”, 1987, RDA, Dir. Volker Via Lewandowsky, 7 minutos.
“Nekrolog”, 1985, RDA, Dir. Claus Löser, 7 minutos.
“Konrad! Sprach die Frau Mama”, 1989, RDA, Dir. Ramona
“Köpel-Welsh”, 11 minutos.
 
Sábado 22 de diciembre a las 19 hs
Viernes 18 de enero las 19 hs
 
 
PROGRAMA III
 
Programa de cine de animación producido en su totalidad por la DEFA. Si bien en su mayoría estos films fueron realizados para el público infantil, es evidente que expresan las tensiones en materia política y estética de la época. Un compendio imperdible de trabajos de propaganda oficial y de obras que discuten ingeniosamente con el canon del realismo socialista.
 
“Justo atrás de la Luna a la izquierda” (Gleich Links Hinterm Mond), 1959, RDA, Dir. Günter Rätz, 20 minutos.
“La sensación del siglo” (Sensation des Jarhunderts), 1959, RDA, Dir. Otto Sacher, 14 minutos.
“Uno u otro” (Ent-Oder Weder), 1964, RDA, Dir. Bruno J. Böttge, 4 minutos.
“Einmart”, 1981, RDA, Dir. Lutz Dammbeck, 15 minutos.
“Contrastes” (Kontraste), 1982, RDA, Dir. Sieglinde Hamacher, 5 minutos.
“El desglose” (Die panne), 1988, RDA, Dir. Lutz Stützner y Klaus Georgi, 3 minutos.
“El monumento” (Das Monument), 1989, RDA, Dir. Lutz Stützner y Klaus Georgi, 4 minutos.
 
Domingo 23 de diciembre a las 19:30 hs
Sábado 19 de enero a las 19 hs
 
 
PROGRAMA IV
 
“Berlín, esquina Schönhauser” (Berlin – Ecke Schönhauser), 1957, RDA, Dir. Gerd Klein, 79 minutos.
Una de las grandes excepciones en la cinematografía de la RDA en los ’50, dado que retrata (a la manera neorrealista del cine italiano) a un grupo de jóvenes que dista del arquetipo predicado por la Juventud Libre Alemana (organización oficial para jóvenes dependiente del Frente Nacional): ellos escuchan música occidental en radios portátiles, bailan en lugares públicos, su vestimenta, peinado y gestos se orientan hacia modelos suministrados por la industria del entretenimiento “enemiga”. Como mencionó Claus Löser: “sólo en contadas ocasiones la RDA toleró una imagen de la juventud tan diferenciada”.
 
Viernes 28 de diciembre a las 19 hs
Domingo 6 de enero a las 19:30 hs
 
 
PROGRAMA V
 
“Camino de piedras” (Spur der Steine), 1966, RDA, Dir. Frank Beyer, 129 minutos.
El escenario del film (basado en la novela de Erik Neutsch) es la gran construcción de Schkona, en algún lugar de la RDA. En la lucha por la construcción de un complejo inmensamente importante para la economía nacional del país, todas las armas están permitidas. El jefe de brigada Balla y sus hombres disfrutan de libertad de acción porque su estilo de trabajo, aunque singular, es muy eficaz. La llegada de la joven técnica Kati y del Secretario del Partido Horrath tensionan el ambiente: conflictos partidarios, métodos de acción obsoletos y disputas de orden personal hacen de esta película un interesante relato (construido con muchos elementos del western), censurado por las autoridades poco tiempo después de su estreno hasta noviembre de 1989.
 
Sábado 29 de diciembre a las 19 hs
Domingo 13 de enero a las 19:30 hs
 
 
PROGRAMA VI
 
“Senderos en la noche” (Wege in die Nacht), 1999, Alemania, Dir. Andreas Kleinert, 98 minutos.
Walter, un hombre de mediana edad desocupado, sale por las noches (y a escondidas de su mujer) junto a dos jóvenes, con los que viaja en transportes públicos, donde “cuida el orden” a base de golpes de puño. Tras haber sido saludado por un agente de la policía, descubrimos que Walter tuvo algún cargo de jerarquía durante los años de la RDA. A partir de la figura del derrotado Walter, Andreas Kleinert construye una narración que se cimenta en las ruinas de Alemania Oriental, en los escombros de sus esperanzas y sueños frustrados. Un film oscuro sobre la imposibilidad de adaptación, la añoranza de la identidad y el pasado perdidos y la incomunicación como mal de fin de siglo.
 
Domingo 30 de diciembre a las 19:30 hs
Viernes 11 de enero a las 19 hs
 
 
PROGRAMA VII
 
“El muro” (Die Mauer), 1990, RDA, Dir. Jürgen Böttcher, 96 minutos.
 
Film observacional que narra la caída del muro que dividió a Berlín durante 28 años. Mientras los turistas japoneses le sacan fotos, los niños de origen turco lo pican y le quitan pedazos para venderlos, o los equipos de filmación de todo el mundo lo utilizan de fondo pintoresco, el pintor y cineasta Jürgen Böttcher realiza una película elegíaca, dedicada a un país agonizante al cual estuviera ligado (con amores y odios) durante más de 40 años. Retrato del fin de una época, cargado por la emoción del reencuentro, los abrazos y festejos, pero también signado por la triste y pesada desaparición de una utopía.
 
Viernes 4 de enero a las 19 hs
Sábado 12 de enero a las 19 hs
Domingo 20 de enero a las 19:30 hs





www.palaisdeglace.gob.ar

Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1112ADE |
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.
Este envío se realizó observando las prescripciones de las Leyes 25326 y 26032. Es un e-mail directo, libre de virus y que consideramos de su interés.Su libre distribución está autorizada por su propósito informativo. Sin embargo, si le hemos causado molestia con el mismo,le rogamos acepte nuestras disculpas. Para desuscribirse envíe un mail con el asunto BORRAR