100 millones de dólares para los Martín Fierro
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100 millones de dólares para los Martín Fierro
La obra de restauración –iniciada en gestiones anteriores- del Teatro Colón costó 100 millones de dólares. El 21 de julio Daniel Molina (@rayovirtual) tuiteó que interrumpieron la función por una falla en el escenario giratorio. Es verdad, puede fallar decía un conocido personaje. Dejando de lado este inconveniente que dejó con las ganas a Daniel Molina de ver a morir a Desdémona es necesario analizar cómo podemos aprovechar este espacio cultural histórico y prestigioso. ¿Tiene sentido haber invertido una suma tan importante en nuestro Teatro Colón para utilizarlo finalmente en una entrega de premios televisivos? Dejamos a Juan Lavagna (Presidente de Asociación de Arte y Cultura) que responda:
100 millones de dólares para los Martín Fierro
La obra de restauración –iniciada en gestiones anteriores- del Teatro Colón costó 100 millones de dólares. El 21 de julio Daniel Molina (@rayovirtual) tuiteó que interrumpieron la función por una falla en el escenario giratorio. Es verdad, puede fallar decía un conocido personaje. Dejando de lado este inconveniente que dejó con las ganas a Daniel Molina de ver a morir a Desdémona es necesario analizar cómo podemos aprovechar este espacio cultural histórico y prestigioso. ¿Tiene sentido haber invertido una suma tan importante en nuestro Teatro Colón para utilizarlo finalmente en una entrega de premios televisivos? Dejamos a Juan Lavagna (Presidente de Asociación de Arte y Cultura) que responda:
Equipo Cerruti
El Teatro Colón hoy y mañana
Hablar del TC en una gestión
antiarte y anticultural como la actual, me parece que no tiene sentido, mucho
se ha opinado, grandes especialistas en la materia lo han hecho y nadie se hizo
eco de lo que se podía mejorar o realizar o bien cambiar (Libro PROpuestas
Culturales entre otros autores Pablo Luis Bardin o José Miguel Oniandia); todo
goza de un blindaje mediático muy grande y eso hace que la gran nave
insignia de nuestra CULTURA y de nuestro ARTE, continúe navegando sin rumbo….
Es una opinión personal y
manifiesto que no asisto al TC desde, su reapertura, aunque estoy constantemente
en contacto con abonados, artistas, veo espectáculos que me facilitan en dvd, y
asisto a cursos y conferencias donde se comentan los desatinos.
Pero solo para respaldar lo dicho
citaré al ¨COLON RING¨ en materia de ópera y la carta del Mtro, Karl Burnett
con respecto a la edición de su puesta de La Bella Durmiente en materia de
ballet, hechos muy lamentables, que sumados a todos los conflictos con el
personal, bailarines (cierre con candado de las salas y problema de
pisos), auto contrataciones, valor de las localidades, escasez de público en
determinadas funciones, coreógrafos no reconocidos que someten al Ballet del TC
a una especie de tubo de ensayo de laboratorio y tantas cosas más…hacen que
prefiera referirme al TC MAÑANA cuando un nuevo Jefe de Gobierno, con verdadero
compromiso con el ARTE y la CULTURA, diseñe una POLITICA CULTURAL adecuada (de
la cual ahora se carece) y ubique y posicione al TC en el plano que
merece estar, brinde un servicio a la comunidad que lo mantiene con sus impuestos
y permita que regrese la EXCELENCIA.
Por ellos más que una extensa nota
pensé en realizar una enumeración de necesidades,
Para lograr esa ¨excelencia¨, un
nuevo Jefe de Gobierno deberá pensar para el TC:
1) contar con un equipo de
DIRECTORES adecuado y preparado (no hacen falta solo grandes y populares
nombres, sino gente que esté inmersa en la materia), analizando minuciosamente
las PROGRAMACIONES que se llevarán a cabo.
3) Aprovechar al máximo esa
factoría que es el TC para continuar con producciones propias y elaboradas en
el mismo TC sin necesidad de alquileres o compras a otras casas de ópera,
sino abastecer nosotros a los Teatros Internacionales (como pasaba con el
vestuario realizado por Pascual Montecalvo o escenografías de Roberto Oswald y
vestuario de A. Lápiz).
4) Analizar en profundidad la Ley
de Autarquía y ver si conviene o no, en la actualidad no se cumple con ella por
ejemplo su Disposición Transitoria Quinta: Direcciones Artísticas y Escenotécnicas.
El Director General designa por única vez y por el término de hasta dos años a
los titulares de las Direcciones Artísticas y Escenotécnicas. Transcurrido
dicho plaza los cargos deben ser ocupados por quienes surjan de concursos
públicos convocado con antelación suficiente y conforme a lo previsto en el
art. 14, inc. G) de la presente Ley su Reglamentación.
5) Evitar la autocontratación de
los Directores, para la puesta de óperas, iluminación o diseño de vestuarios,
salvo que sea una personalidad que lo amerite; lo mismo en el caso del Ballet
Estable del TC, debe impedirse por contrato que el Director de turno, monte
obras de su autoría, sobretodo sino tiene probada una experiencia coreográfica
de real valía, habiendo montado obras en Teatros de la misma envergadura del
TC.
6) Tratar de resolver todos los
inconvenientes legales del personal; si bien es cierto que la judicialización
es hoy moneda corriente, debe acordarse que a ello se llegó por la mala
aplicación que se han realizado de diversas medidas y de los Reglamentos, a los
cuales se debe actualizar constantemente.
7) Lograr una medida que
restablezca en forma definitiva y clara la jubilación de los artistas de la
casa con una jubilación digna y evaluar las Carreras y Estructuras
definitivamente.
8) Volver la Casa a lo que era un
CENTRO DEL ARTE, sin vigilancias, ni controles indignos para el artista; nadie
discute que se tercerice un servicio de vigilancia externo, pero controlar de
manera ¨manu militari¨ al personal resulta descalificatorio. Tratar de
restablecer el servicio tradicional de acomodadores del TC.
9) Diseñar una ¨política Cultural¨
que permita la difusión de las tareas del TC , de sus artistas, técnicos,
personal en general y aumentar la cantidad de funciones, restableciendo un plan
de difusión cultural para Colegios, incentivando que la juventud asista al TC a
ver óperas, conciertos, ballets.
10) Restablecer URGENTEMENTE la
BIBLIOTECA del TC y la documentación que se pueda recuperar o bien recurrir a
las donaciones de abonados para lograrlo ya que mucho se ha perdido o robado
(En Mercado Libre se han ofrecido, libros, programas, zapatos, vestuario hasta
calefactores del TC)
11) Programación adecuada de OPERA
con el abono Italiano, Alemán y por lo menos 2 óperas contemporáneas por
temporada.
12) Programación adecuada de
BALLET, no poniendo títulos por poner, sino guiándose por las diversas
variables, los títulos literarios, románticos, los ¨populares¨ Tchaikovskys en
épocas de turismo exterior, como hacen los grandes Teatros de Europa y los
contemporáneos.
13) Difusión constante de los grandes
artistas que produce el mismo TC (cantantes, bailarines, músicos, reggiseurs
egresados del ISA) mediante una eficaz oficina de prensa, que promueva también
las funciones del TC.
14) Funciones de Gran Abono, de
abonos nocturnos y vespertinos, extraordinarias y populares, con precios
accesibles (no los aumentos desconsiderados en las localidades altas como para
los conciertos de ZUBIN METHA) y los mismos elencos ya sean Nacionales o
Extranjeros para que todos puedan ver a los grandes artistas.
15) Respetar lo que está bien
realizado por anteriores Direcciones y modificar lo que no lo está; por ejemplo
las giras al exterior e interior del Ballet Estable es un logro que se debe
mantener, lógicamente que si son al exterior deben estar bien controladas para
que los bailarines perciban sus viáticos en moneda extranjera, viajen
cómodamente y todo sea en un correcto orden legal
16) Dar paso a la Justicia o
Auditorías para investigar a todos los Directores que pudieron originar dudas
en sus funciones o por el desarrollo de las mismas o por irregulares
contrataciones o manejos presupuestarios, (si hasta hubo un Sr. acusado del
robo de piezas arqueológicas en un Museo que cumplió tareas en la remodelación
del TC) y analizar las gestiones en forma total. Nos toca vivir un momento
donde todo tiene que ver con todo, con una adecuada Justicia se puede llegar al
fondo de todas las cuestiones; es prioritario averiguar la desaparición de
puestas integrales y durante que gestiones ha pasado, hace mucho tiempo fue LA
SYLPHIDE de P. Laccotte y hace muy poco LA BAYADERA, hasta ahora nada se
aclaró.
17) Establecer funciones
especiales, para niños, colegios, adolescentes y permitiendo que los jóvenes
artistas y regisseurs egresados del ISA puedan presentar obras.
18) Incorporar nuevamente el
INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE al edificio del Teatro COLON.
19) Reformular y analizar en toda
su estructura al Instituto Superior de Arte, incorporando a las grades figuras
de la música, la lírica y el baile que debe formar parte de su staff y revisión
de los programas de enseñanza a cargo de personalidades en cada materia,
logrando una actualización constante de los mismos.
20) Análisis profundo de que TC
queremos y para que sirve actualmente desde un punto de vista social,
educacional y cultural, rechazando manifestaciones ajenas a la ópera, ballet y
conciertos que es para lo que fue creado y no por eso va a ser un teatro
¨elitista¨.
Sostener que el Teatro Colón
engrandece a artistas de la talla de MERCEDES SOSA, OSVALDO PUGLIESE o ahora
NORMA ALEANDRO, es un absurdo; esos artistas son GRANDES por ellos mismos y al
contrario muchas veces se desmerecen al cantar o actuar en un Teatro como el
Colón con amplificaciones que no son necesarias por las características de la
sala.
Juan Lavagna
Presidente de Asociación Arte y Cultura
Presidente de Asociación Arte y Cultura