Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

jueves, 6 de marzo de 2014

Comunicado de DOCA

DOCA repudia la represión de las manifestaciones populares
  
Los documentalistas argentinos (DOCA) repudiamos la escalada de represión, criminalización y judicialización de la protesta social de la que están siendo víctimas distintos compañeras y compañeros trabajadores y oprimidos que ganan las calles en su justas luchas. 

La represión del jueves 27 de febrero, que el gobierno nacional descargó sobre los manifestantes que se movilizaron en todo el país exigiendo la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras y que dejó entre otras cosas el saldo de tres detenidos (uno de ellos herido de gravedad), alcanzó incluso a dos documentalistas miembros de esta asociación en 197 y Panamericana. Mientras los compañeros se encontraban registrando lo acontecido, la gendarmería les disparó balazos de goma, siendo alcanzados por cinco de ellos.

Ninguna autoridad que se pretenda democrática puede basar su poder en este discurso y esta práctica de "mano dura", que no es ni más ni menos que la otra cara de la misma moneda, del ajuste que a través de medidas como la devaluación y el techo a las paritarias se descarga sobre los que menos tienen.

Además de los compañeros de Las Heras condenados en un juicio donde abundaron los apremios ilegales a los testigos que los "incriminaron" se suma ahora la represión descarada a quienes denuncian esta situación. 

Esto se suma a los presos políticos de Quebracho encarcelados como "autores ideológicos" de un ataque a un local del gobernador neuquino Sobich, precisamente el autor intelectual del asesinato del docente Fuentealba y que hoy está libre de culpa y cargo.

Como documentalistas comprometidos con las luchas populares denunciamos esta escalada y exigimos la libertad de los presos políticos, el cese de las represiones a los trabajadores y trabajadoras, la derogación de toda legislación represiva y el cese de las causas judiciales abiertas a los luchadores en todo el país.

También proponemos la inmediata remoción y juzgamiento de los funcionarios políticos y judiciales que autorizaron estos hechos. 

Nuestras cámaras siempre están y estarán del lado del pueblo, apuntando hacia quienes pretenden sojuzgar el justo derecho a la protesta y a la lucha por cambiar la sociedad.


DOCA Documentalistas Argentinos