Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

lunes, 25 de febrero de 2013

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet: el cine de la resistencia.‏



El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Jean-Marie Straub y Danièle Huillet: el cine de la resistencia, que se llevará a cabo del jueves 28 de febrero al domingo 10 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

 El ciclo estará integrado por diecinueve films que recorren gran parte de su obra, una de las más irredentas e influyentes del cine europeo. Trabajando desde la más absoluta libertad creativa, Straub y Huillet conciben el cine como un acto de resistencia estética y política. Su obra es un radical trabajo de rescritura de otras obras, piezas de teatro, óperas, textos en verso o en prosa, a partir de una sistemática depuración de los elementos primarios del cine: la imagen, el sonido, la palabra, la música, los gestos. En sus relecturas de Hölderlin, Mallarmé, Kafka, Heinrich Böll o Pavese, Straub/Huillet construyen una obra sin parangón cuyas influencias -reivindicadas por los propios cineastas- son tan dispares como John Ford, Griffith, Bresson o el pintor Paul Cézanne.

 “El único deber del que hace películas consiste en no falsificar la realidad y abrir los ojos y las oídos de las gentes con lo que hay, con la realidad. Si un film no sirve para abrir los ojos y los oídos, ¿para qué sirve?” (Jean-Marie Straub y Danièle Huillet)