[CICLO]
En el marco de Verano Italiano en Buenos Aires, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta Divinas Divas Italianas, un ciclo de cine único con las grandes figuras femeninas del mejor cine italiano de todos los tiempos. Del 18 al 30 de Junio, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colabora laAsociación Dante Alighieri de Buenos Aires.
El ciclo se abrirá con una función especial de Arroz amargo (Riso amaro)con Silvana Mangano, el martes 18 de Junio a las 17 hs., con la presentación y el análisis a cargo de Elizabeth Stolar y Lilian Morello.
Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. FIN DE SEMANA LARGO DEL 20 AL 23 DE JUNIO: jueves 20 y viernes 21 de 16 a 22 hs.; sábado 22 y domingo 23 de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar
Celebrando el mes de la italianidad, Cine El Plata junto con la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires presentan un Ciclo de cine único con las grandes figuras femeninas del mejor cine italiano de todos los tiempos:“Divinas Divas Italianas”.
Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Sophia Loren, Stefania Sandrelli, Claudia Cardinale, Giulietta Masina, Lucía Bosé, Mariangela Melato, Maria Grazia Cucinotta y Monica Bellucci; musas de los grandes maestros del cine (Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Sica, Giuseppe Tornatore entre otros) brillaron en el cine italiano amparadas no sólo por su belleza y carisma sino por su talento tanto para la comedia como para el drama.
Diosas temperamentales, hermosas, pasionales, voluptuosas y por sobre todas las cosas italianas que fueron el objeto de deseo de miles de espectadores hombres en todo el mundo y la vez envidia de muchas mujeres.
A través del Ciclo se disfrutarán las magistrales actuaciones de estas actrices, de la mano de grandes autores y al lado, también, de actores relevantes, como Marcello Mastroianni o Massimo Troisi.
Cada uno de los films muestra el encanto, la seducción, el glamour y el talento de las Divas que hoy por hoy forman parte de uno de los más grandes legados del cine italiano.
La presentación y el análisis de las películas estará a cargo de: Elizabeth Stolar y Lilian Morello.
Programación del Ciclo:
Martes 18
17.00
Arroz amargo (Riso amaro).
DIR. Giuseppe De Santis, 1949. 108’ (Italia)
Con Silvana Mangano.
Función Especial de Apertura con la presentación y el análisis a cargo de Elizabeth Stolar y Lilian Morello.
Arroz amargo (Riso amaro).
DIR. Giuseppe De Santis, 1949. 108’ (Italia)
Con Silvana Mangano.
Función Especial de Apertura con la presentación y el análisis a cargo de Elizabeth Stolar y Lilian Morello.
Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. Nominada al Oscar como Mejor Historia (1950).
Miércoles 19
17.00
Crónica de un amor (Cronaca di un amore)
DIR. Michelangelo Antonioni, 1950. 100’ (Italia)
Con Lucia Bosé.
Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni.
18.40
Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia)
DIR. Luigi Comencini, 1953. 92’ (Italia)
Con Gina Lollobrigida.
Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia)
DIR. Luigi Comencini, 1953. 92’ (Italia)
Con Gina Lollobrigida.
Antonio Carotenuto, un subteniente de los carabineros se enamora de una guapa y salvaje muchacha de un pequeño pueblo del Abruzzo, Maria Pizzicarella "la Bersagliera". Entre los admiradores de María está el cabo Pietro Stellati, pero es demasiado tímido para declararse a la muchacha. Maria le corresponde y está decidida a conquistar al joven a pesar de sus escarceos con el maduro subteniente. Además, la comadrona del pueblo, Anna, está enamorada de Antonio, aunque tiene razones para ocultarle sus sentimientos.Oso de Plata en Festival de Berlín (1954) y Nominada al Oscar como Mejor Historia en 1954.
Jueves 20
16.00
El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
DIR. Mauro Bolognini, 1960. 143’ (Italia)
Con Claudia Cardinale.
El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
DIR. Mauro Bolognini, 1960. 143’ (Italia)
Con Claudia Cardinale.
Después de pasar varios años en Roma, Antonio (Marcello Mastroianni) regresa a Catania (Sicilia), su ciudad natal. Tiene un gran éxito con las mujeres porque es muy atractivo y de muy buena presencia. Sus padres han pensado que Bárbara (Claudia Cardinale) es la mujer ideal para él, y Antonio decide casarse con ella.
18.00
Divorcio a la italiana (Divorzio all’ italiana)
DIR. Pietro Germi, 1961. 104’ (Italia)
Con Stefania Sandrelli.
Divorcio a la italiana (Divorzio all’ italiana)
DIR. Pietro Germi, 1961. 104’ (Italia)
Con Stefania Sandrelli.
Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo. Oscar al Mejor Guión Original (1962) y Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro 1962.
20.00
Ayer, hoy y mañana (Leri, oggi e domani)
DIR. Vittorio De Sica, 1964. 119’
Con Sophia Loren.
Ayer, hoy y mañana (Leri, oggi e domani)
DIR. Vittorio De Sica, 1964. 119’
Con Sophia Loren.
Film que consta de tres episodios protagonizados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. Oscar a Mejor película de habla no inglesa y Premios David di Donatello: Mejor Actor (Mastroianni), Actriz (Loren) y Producción (1963).
Viernes 21
16.00
Julieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti)
DIR. Federico Fellini, 1965. 148’ (Italia)
Con Giulietta Masina.
Julieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti)
DIR. Federico Fellini, 1965. 148’ (Italia)
Con Giulietta Masina.
Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando un consejo, una verdad, una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta. Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro 1965 y Mejor Actriz (Giulietta Masina) en los Premios David di Donatello (1965).
18.00
Mimi metalúrgico (Mimì metallurgico ferito nell’ onore)
DIR. Lina Wertmüller, 1972. 105’ (Italia)
Con Mariangela Melato.
Mimi metalúrgico (Mimì metallurgico ferito nell’ onore)
DIR. Lina Wertmüller, 1972. 105’ (Italia)
Con Mariangela Melato.
Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer.
20.00
El Cartero (Il postino)
DIR. Michael Radford, 1994. 115’ (Italia)
Con Maria Grazia Cucinotta.
El Cartero (Il postino)
DIR. Michael Radford, 1994. 115’ (Italia)
Con Maria Grazia Cucinotta.
Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. Oscar a Mejor Banda Sonora Original Drama (1995) y Mejor Director, Películas de habla no inglesa y Música en los Premios BAFTA 1995.
Sábado 22
16.00
Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia)
DIR. Luigi Comencini, 1953. 92’ (Italia)
Con Gina Lollobrigida.
Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia)
DIR. Luigi Comencini, 1953. 92’ (Italia)
Con Gina Lollobrigida.
Antonio Carotenuto, un subteniente de los carabineros se enamora de una guapa y salvaje muchacha de un pequeño pueblo del Abruzzo, Maria Pizzicarella "la Bersagliera". Entre los admiradores de María está el cabo Pietro Stellati, pero es demasiado tímido para declararse a la muchacha. Maria le corresponde y está decidida a conquistar al joven a pesar de sus escarceos con el maduro subteniente. Además, la comadrona del pueblo, Anna, está enamorada de Antonio, aunque tiene razones para ocultarle sus sentimientos.Oso de Plata en Festival de Berlín (1954) y Nominada al Oscar como Mejor Historia en 1954.
18.00
Malena (Malèna)
DIR. Giuseppe Tornatore, 2000. 100’ (Italia)
Con Monica Bellucci.
Malena (Malèna)
DIR. Giuseppe Tornatore, 2000. 100’ (Italia)
Con Monica Bellucci.
Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de trece años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía. 2 Nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía y Banda Sonora Original (2000); Mejor Fotografía en los Premio David di Donatello 2000.
Domingo 23
18.00
Crónica de un amor (Cronaca di un amore)
DIR. Michelangelo Antonioni, 1950. 100’ (Italia)
Con Lucia Bosé.
Crónica de un amor (Cronaca di un amore)
DIR. Michelangelo Antonioni, 1950. 100’ (Italia)
Con Lucia Bosé.
Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni.
19.50
El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
DIR. Mauro Bolognini, 1960. 143’ (Italia)
Con Claudia Cardinale.
El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
DIR. Mauro Bolognini, 1960. 143’ (Italia)
Con Claudia Cardinale.
Después de pasar varios años en Roma, Antonio (Marcello Mastroianni) regresa a Catania (Sicilia), su ciudad natal. Tiene un gran éxito con las mujeres porque es muy atractivo y de muy buena presencia. Sus padres han pensado que Bárbara (Claudia Cardinale) es la mujer ideal para él, y Antonio decide casarse con ella.
Lunes 24
17.00
Divorcio a la italiana (Divorzio all’ italiana)
DIR. Pietro Germi, 1961. 104’ (Italia)
Con Stefania Sandrelli.
Divorcio a la italiana (Divorzio all’ italiana)
DIR. Pietro Germi, 1961. 104’ (Italia)
Con Stefania Sandrelli.
Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo. Oscar al Mejor Guión Original (1962) y Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro 1962.
Martes 25
17.00
El Cartero (Il postino)
DIR. Michael Radford, 1994. 115’ (Italia)
Con Maria Grazia Cucinotta.
El Cartero (Il postino)
DIR. Michael Radford, 1994. 115’ (Italia)
Con Maria Grazia Cucinotta.
Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. Oscar a Mejor Banda Sonora Original Drama (1995) y Mejor Director, Películas de habla no inglesa y Música en los Premios BAFTA 1995.
Miércoles 26
17.00
Ayer, hoy y mañana (Leri, oggi e domani)
DIR. Vittorio De Sica, 1964. 119’
Con Sophia Loren.
Film que consta de tres episodios protagonizados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. Oscar a Mejor película de habla no inglesa y Premios David di Donatello: Mejor Actor (Mastroianni), Actriz (Loren) y Producción (1963).
19.00
Malena (Malèna)
DIR. Giuseppe Tornatore, 2000. 100’ (Italia)
Con Monica Bellucci.
Malena (Malèna)
DIR. Giuseppe Tornatore, 2000. 100’ (Italia)
Con Monica Bellucci.
Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de trece años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía. 2 Nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía y Banda Sonora Original (2000); Mejor Fotografía en los Premio David di Donatello 2000.
Jueves 27
17.00
El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
DIR. Mauro Bolognini, 1960. 143’ (Italia)
Con Claudia Cardinale.
El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
DIR. Mauro Bolognini, 1960. 143’ (Italia)
Con Claudia Cardinale.
Después de pasar varios años en Roma, Antonio (Marcello Mastroianni) regresa a Catania (Sicilia), su ciudad natal. Tiene un gran éxito con las mujeres porque es muy atractivo y de muy buena presencia. Sus padres han pensado que Bárbara (Claudia Cardinale) es la mujer ideal para él, y Antonio decide casarse con ella.
Viernes 28
17.00
Crónica de un amor (Cronaca di un amore)
DIR. Michelangelo Antonioni, 1950. 100’ (Italia)
Con Lucia Bosé.
Crónica de un amor (Cronaca di un amore)
DIR. Michelangelo Antonioni, 1950. 100’ (Italia)
Con Lucia Bosé.
Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni.
18.40
Mimi metalúrgico (Mimì metallurgico ferito nell’ onore)
DIR. Lina Wertmüller, 1972. 105’ (Italia)
Con Mariangela Melato.
DIR. Lina Wertmüller, 1972. 105’ (Italia)
Con Mariangela Melato.
Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer.
Sábado 29
16.00
Arroz amargo (Riso amaro)
DIR. Giuseppe De Santis, 1949. 108’ (Italia)
Con Silvana Mangano.
Arroz amargo (Riso amaro)
DIR. Giuseppe De Santis, 1949. 108’ (Italia)
Con Silvana Mangano.
Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. Nominada al Oscar como Mejor Historia (1950).
18.00
El Cartero (Il postino)
DIR. Michael Radford, 1994. 115’ (Italia)
Con Maria Grazia Cucinotta.
El Cartero (Il postino)
DIR. Michael Radford, 1994. 115’ (Italia)
Con Maria Grazia Cucinotta.
Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. Oscar a Mejor Banda Sonora Original Drama (1995) y Mejor Director, Películas de habla no inglesa y Música en los Premios BAFTA 1995.
20.00
Julieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti)
DIR. Federico Fellini, 1965. 148’ (Italia)
Con Giulietta Masina.
Julieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti)
DIR. Federico Fellini, 1965. 148’ (Italia)
Con Giulietta Masina.
Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando un consejo, una verdad, una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta. Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro 1965 y Mejor Actriz (Giulietta Masina) en los Premios David di Donatello (1965).
Domingo 30
16.00
Malena (Malèna)
DIR. Giuseppe Tornatore, 2000. 100’ (Italia)
Con Monica Bellucci.
Malena (Malèna)
DIR. Giuseppe Tornatore, 2000. 100’ (Italia)
Con Monica Bellucci.
Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de trece años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía. 2 Nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía y Banda Sonora Original (2000); Mejor Fotografía en los Premio David di Donatello 2000.
18.00
Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia)
DIR. Luigi Comencini, 1953. 92’ (Italia)
Con Gina Lollobrigida.
Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia)
DIR. Luigi Comencini, 1953. 92’ (Italia)
Con Gina Lollobrigida.
Antonio Carotenuto, un subteniente de los carabineros se enamora de una guapa y salvaje muchacha de un pequeño pueblo del Abruzzo, Maria Pizzicarella "la Bersagliera". Entre los admiradores de María está el cabo Pietro Stellati, pero es demasiado tímido para declararse a la muchacha. Maria le corresponde y está decidida a conquistar al joven a pesar de sus escarceos con el maduro subteniente. Además, la comadrona del pueblo, Anna, está enamorada de Antonio, aunque tiene razones para ocultarle sus sentimientos.Oso de Plata en Festival de Berlín (1954) y Nominada al Oscar como Mejor Historia en 1954.
20.00
Ayer, hoy y mañana (Leri, oggi e domani)
DIR. Vittorio De Sica, 1964. 119’
Con Sophia Loren.
Ayer, hoy y mañana (Leri, oggi e domani)
DIR. Vittorio De Sica, 1964. 119’
Con Sophia Loren.
Film que consta de tres episodios protagonizados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. Oscar a Mejor película de habla no inglesa y Premios David di Donatello: Mejor Actor (Mastroianni), Actriz (Loren) y Producción (1963).