Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

martes, 1 de abril de 2014

Concejos del santo monje Nectario (Tikhonov)

Agradecemos el siguiente envío, muy acorde a la situación que hoy estamos viviendo.



La situación de Job – es la ley para todo hombre. Mientras rico, conocido, en bienestar, Dios no responde. Cuando el hombre está sobre el basural, rechazado por todos, entonces aparece Dios y habla con el hombre, quien solo escucha y clama: "¡Señor, perdona!" Solo son diferentes los grados de las pruebas.


Lo importante, eviten juzgar a los prójimos. Cuando surge en la cabeza el juicio, enseguida diríjanse con atención: "Señor, dame ver mis pecados y no juzgar al hermano mío."

Él hablaba sobre la alta secuencia del camino espiritual, sobre lo que "para todo es necesaria la obligación. Sirvieron la comida, y tienen ganas de comer y sienten un perfume apetitoso, pero la cuchara sola no le traerá la comida. Hay que obligarse a levantar, acercarse, tomar la cuchara y entonces comer. Ninguna acción se produce enseguida – en toda parte se exige la espera y la paciencia."


La vida está dada al hombre para que le sirviera y no él a ella, o sea el hombre no debe hacerse esclavo de las circunstancias, no debe sacrificar su interior al exterior. Cuando el hombre sirve a la vida, pierde la dimensión, trabaja sin razonamiento y llega a una muy tristeperplejidad; él no sabe para que vive. Esta es una muy peligrosa perplejidad y a menudo ocurre: el hombre como un caballo tira y tira y de repente le llega un párate elemental.


Se pregunta, por qué camino ir a Dios. ¡Vayan por el camino de la humildad! Soportar humildemente las difíciles circunstancias de la vida, humilde paciencia ante las enfermedades enviadas por Dios; humilde esperanza que no serán abandonados por el Señor, Ayudante pronto y lleno de amor Padre Celestial; humilde oración sobre la ayuda desde lo alto, sobre la expulsión de la tristeza y sentimiento de desesperación, con las cuales el enemigo de la salvación trata de llevar a la desesperación, que es muy malo para el hombre, lo priva de la gracia y aleja de él la misericordia Divina.


El sentido de la vida cristiana, según la palabra del Santo Apóstol Pablo, que escribía a los Corintios: "…glorifiquen a Dios en sus cuerpos y sus almas que son de Dios." Así, habiendo escrito estas santas palabras en las almas y los corazones, hay que tratar que la disposición y acciones en la vida sirvan a la gloria Divina y ejemplo para los prójimos. 

Alabado sea por siempre Dios Trino y Uno,




P. Jesús
Iglesia Ortodoxa Antioquena en México