Recomendamos especialmente este Ciclo de Cine excepcional
En el Centro Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras
“Francisco Paco Urondo”, 25 de Mayo 221, PB, CABA.
se realiza un Ciclo de Cine
con entrada libre y gratuita
Ciclo de Cine
Universos simbólicos y conflicto social
Tres hermanos (Italia) 1981, color, 113min.
Dirección: Francesco Rosi.
Intérpretes: Philippe Noiret, Michele Placido, Vittorio Mezzogiorno, Andréa Ferréol.
A finales de los años setenta, Italia se encontraba conmovida social y políticamente. En ese contexto, tres hermanos regresan a su pueblo natal en el sur del país para asistir al entierro de su madre recién fallecida. El reencuentro evidencia la falta de comunicación entre los tres hermanos, entre el pasado y el presente y, finalmente, entre el espacio urbano y el espacio rural.
15 de abril – 19.30hs
La Marquesa de O (Alemania/Francia), 1976, color, 102min.
Dirección: Eric Rohmer
Intérpretes: Edith Clever, Bruno Ganz
En el siglo XIX, Julieta, la marquesa de O, es una joven viuda que vive con sus padres en el norte de Italia. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero la salva la intervención de un Conde ruso. Meses después, Julieta, inexplicablemente, se encuentra embarazada. Ante esta vergüenza, su familia la obliga a abandonar su casa. Sin recordar contacto alguno con ningún hombre y convencida de su inocencia, Julieta se propone averiguar quién es el padre de su hijo.
Éric Rohmer basó su guión en la célebre obra dramática de Heinrich von Kleist.
22 de abril – 19.30hs
La religiosa (Francia), 1965, color 138min.
Director: Jacques Rivette
Intérpretes: Anna Karina, Catherine Diamant, Francine Bergé, Francisco Rabal, Liselotte Pulver, Micheline Presle.
Suzanne Simonin (Anna Karina) es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni (Micheline Presle) la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine (Francine Bergé) y su persecución, quien considera que la joven está endemoniada. El filme describe el ambiente opresivo y angustiante de un convento en el siglo XVIII francés.
Rivette adapta con su particular concepción del cine la novela de Denis Diderot obteniendo un resultado intenso en el límite de lo soportable.