Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

viernes, 15 de febrero de 2013

GERMANIA: Ópera prima de Maximiliano Schonfeld


Tras su paso por numerosos festivales internacionales, GERMANIA, la ópera prima de Maximiliano Schonfeld que participó de la Competencia Oficial Internacional del último BAFICI, se estrena en salas comerciales de Buenos Aires. ESTRENO COMERCIAL: 21 DE FEBRERO 2013


Presenta PASTO. Con el auspicio de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y el Goethe-Institut


GERMANIA es la historia del último día de una familia de alemanes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos. La Madre y sus dos hijos adolescentes, Lucas y Brenda, realizan un duelo íntimo esperando la partida. Pero las razones de su huida son misteriosas. Su granja fue devastada por una peste y los aldeanos evitan acercarse a ellos. Con: Lucas Schell / Brenda Krütli / Margarita Greifenstein
Dice su director: “Los alemanes del Volga han mantenido por años una estrecha vida familiar y religiosa en Argentina, resignando muchas veces la interacción con otros pueblos de la zona. Han sabido conservar intactas las tradiciones y el dialecto Wolgadeutsch, donde cada palabra ha quedado anclada en el tiempo y tiene el peso de la historia de este sufrido pueblo. Por eso, las historias que se relatan en las familias alemanas siempre mantienen el sabor a mito lejano, a historia susurrada, prohibida. Y así fue como encontré a Germania: en la granja donde filmé la película, una tarde de frío, cuando los niños se fueron a dormir y los grandes comenzaron a contar esos fantásticos relatos que despertaron rápidamente en mí la necesidad de plasmar esa tradición oral en imagen cinematográfica. ¿Pero de qué hablaba el relato lejano? De la familia. De cuando esa estrecha línea que nos ata se desvanece y comienza una ruptura que siempre tiene un sabor a desprotección primitiva y uno se pregunta si podremos separarnos de ella definitivamente.”



GANADORA Premio Especial del Jurado y Premio Feisal – 14º BAFICI / Premio NDR Mejor Ópera Prima – Hamburgo Film Festival /Premio Especial del Jurado – Fresch Film Praga PREMIO ESPECIAL DEL JURADO



Participante RIO DE JANEIRO FILM FESTIVAL/CHICAGO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL/TOULOUSE FILM FESTIVAL (Francia)/LES 3 CONTINENTS- PRODUIRE AU SUD (Francia)/GOTTEBORG FILM FESTIVAL (Suecia)/STARZ FILM FESTIVAL (Denver – USA)/COTTBUS FILM FESTIVAL (Alemania)





Comentarios de la crítica:



Robert Koehler, Revista Variety:

“El colapso de la granja de una modesta familia alemana en el Norte de Argentina, otorga a Germania un potente punto de partida. Schonfeld muestra las condiciones rurales con aterrador realismo, el sentimiento palpable de la rebelión de la tierra contra los humanos que tratan de controlarla.

Schell, actor no profesional como Krütli y Greifenstein, le otorgan a Germania un punto de gran tristeza. Germania se ve y se escucha fabulosa, con la fotografía de Soledad Rodríguez y un puntilloso y potente sonido de Manuel de Andrés, Nahuel Palenque y la música de Jackson Souvenirs.”



John Dewitte - Examiner.com - Review Festival de Chicago:

“Germania otorga un sentido amplio a un sueño que muere sin nunca haberse materializado realmente. Es aquí donde la cámara de Schonfeld encuentra su belleza.

Existen profundas y resonantes ideas sobre la vida en comunidad, el aislamiento y la partida. Germania es una de las películas más fascinantes del Festival”.



Diego Battle – Diario La Nación:

“Germania es un film bello, sugerente, arriesgado y, en definitiva, valioso.

El foco está puesto en el contradictorio universo adolescente, en la represión interna de los personajes y en la sensación de pérdida”.



Laura Alejandra Bravo - Razones de cine:

“Fantásticas las actuaciones, magnífica la construcción de los hiatos de los que está habitada la película. Los actores no son tales y, sin embargo, logran extraer de ellos una riqueza descomunal y primitiva.”



Mónica Delgado - Desist film:

“El film de Schonfeld es la construcción de una serie de pistas sobre relaciones familiares endebles, distorsionadas, que rozan el tabú, y que el cineasta traduce en un contexto áspero donde ubica a sus personajes. Germania es una ópera prima llena de sugerencias, un drama físico.”



www.facebook.com/Germaniapelicula


Goethe-Institut Buenos Aires
Tel 0054 11 4318.5629
Fax 0054 11 4318.5600
www.goethe.de/buenosaires