Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

lunes, 13 de mayo de 2013

El pianista Iván Rutkauskas junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón


El pianista Iván Rutkauskas 
junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 
en el Teatro Colón 


El jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de su maestro titular Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá su sexto concierto del abono 2013 en el Teatro Colón. Participará como solista el joven pianista Iván Rutkauskas.

El programa incluye el Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Mi menor, Op. 11 de Frédéric Chopin (1810-1849) y, en el mes del centenario de su estreno, La consagración de la primavera de Igor Stravinski (1882-1971).

Iván Rutkauskas 
Iván Rutkauskas nació en Temperley en 1989, en el seno de una familia de músicos. Su padres son cantantes, sus hermanos violinistas, uno de ellos concertino en orquestas europeas.
Desde el año 2000, Iván Rutkauskas estudia piano con el maestro Antonio De Raco y análisis musical con Graciela Tarchini. Realizó cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne, en Italia y Austria
En 1997, obtuvo el primer premio en el Concurso Banco Mayo y una beca otorgada por la misma Institución. Fue becado por el Mozarteum Argentino en dos oportunidades, obtuvo por concurso la beca del Fondo Nacional de las Artes y recibió el apoyo de la Asociación Amigos de Jóvenes Músicos y El Sonido y el Tiempo. Actualmente es becario del Mozarteum Argentino y de la Fundación Antorchas.
En 2001, fue elegido por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Colón, y la Asociación de Críticos lo distinguió con el premio estímulo.
En 2004 obtuvo el primer premio en el Concorso Nazionale di Formia, el premio reservado para jóvenes talentos, y el premio especial en el Concorso Internazionale Città di Trani. En 2000, ganó el primer premio en el concurso El Sonido y el Tiempo Internacional.
Actuó en el Palazzo Vecchio en Florencia, la sala Nervi en Roma, la Wienersaal de Salzburgo, Teatro Colón, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Facultad de Derecho, Museo Nacional de Bellas Artes y en el Circolo Italiano. Se presentó en el Festival Martha Argerich, Punto de encuentro Buenos Aires y en la Semana Musical Llao-Llao.
Iván Rutkauskas en su carrera ya ha recorrido los escenarios internacionales de Florencia, Roma, Lucca, Salzburgo, ofreciendo recitales y conciertos. También es habitualmente invitado por las principales orquestas de nuestro país: Sinfónica N
acional, Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Argentino de La Plata, Académica del Teatro Colón, entre otras.