Escenarios
de la vida nacional
Linchamientos
Consignamos
un fragmento de una noticia publicada por el diario
La
Nación
“Ayer,
vecinos del barrio Irupé de la ciudad de Córdoba golpearon
a un hombre de 34 años a quien acusaron de intentar robar la mochila
de una niña de 12 años.
El
padre de la niña, quien se identificó como Pablo, dijo esta mañana
a distintos medios el hombre "estaba drogado" y que cuando
le pegaban "no caía".
"Cuando
volvía de hacer las compras, veo que la tira. Primero pensé que la
había chocado [con la moto], después veo que era para quitarle la
mochila", relató el padre de la chica.
"Ahí
salgo corriendo y me le abalanzo, después empezó a correr y lo
agarramos a una cuadra y media. Llamamos a la Policía, los vecinos
le destruyeron la moto", agregó.
"Lo
golpeamos, pero no para matarlo. Después de que [los vecinos] se
enteran de que era mi hija, lo querían matar, pero por suerte ya
estaba arriba del patrullero, sino hubiésemos terminado todos
presos", dijo.”
Resaltamos
parte de las palabras del padre de la niña:
“…si
no hubiésemos terminado todos presos",
dijo”.
Alarma que la
preocupación sea por no ir presos y no por respetar la vida que
todo ser se merece.
Enseñanzas
En la posguerra italiana
Vittorio De Sica realizó un conmovedor filme en el que trata con
humanidad el drama y las presiones a que están sometidos quienes han
quedado excluidos del sistema. Claro, era después de una guerra
mundial. Que sepamos, la Argentina no pasó por ello.
Ladri
di biciclette
(Ladrones
de bicicletas)
es una película
italiana dirigida
por Vittorio
de Sica en 1948.
Se considera como una de las películas emblemáticas
del neorrealismo
italiano.
En 1970 fue elegida por votación como una de las 10 mejores
películas de la historia del cine. Ocupa el primer puesto en la
lista de "Las
50 películas que deberías ver a los 14 años".
ARGUMENTO
Roma,
segunda posguerra: Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un desocupado
encuentra trabajo pegando carteles, lo cual es un gran logro en la
situación de posguerra que vive el país, donde el trabajo escasea y
obtenerlo es un éxito excepcional. Pero para trabajar debe poseer
una bicicleta. Desafortunadamente, el primer día de trabajo le roban
la bicicleta mientras pega un cartel cinematográfico. Antonio
persigue al ladrón sin resultado alguno. Decide denunciar el robo
ante la policía, pero se da cuenta que las fuerzas del orden no
pueden ayudarlo a encontrar su bicicleta. Desesperado, busca el apoyo
de un compañero de partido, que a su vez moviliza a sus amigos
basureros. Al alba, Antonio, junto a sus compañeros y a su hijo
Bruno comienza su búsqueda, primero en la Piazza
Vittorio y
más tarde en Porta
Portese,
donde tradicionalmente van a parar los objetos robados. Pero no hay
nada que hacer: la bicicleta seguramente ya esté desmontada y será
imposible de encontrar. En Porta Portese Antonio ve al ladrón de su
bicicleta, mientras negocia con un viejo vagabundo. Lo persigue sin
alcanzarlo, regresa a Porta Portese a encontrar al vagabundo, y lo
sigue, hasta un comedor social. Allí le pregunta por su bicicleta y
por la identidad del ladrón, pero no obtiene ningún resultado.
Exasperado, Antonio acude a una vidente, pero la respuesta de ésta
es casi una tomadura de pelo: “o
la encuentras ahora o no la encontrarás jamás”.
Inmediatamente, al salir de la casa de la vidente, se encuentra con
el ladrón de la bicicleta que al final es defendido por todos sus
colegas. Antonio habla con un carabinero para explicarle la
situación. Entonces éste le contesta que sin testigos del robo no
se puede hacer nada. Finalmente, mientras Antonio y Bruno esperan el
autobús para regresar a casa, el padre se percata de la existencia
de una bicicleta que nadie parece custodiar. Intenta robarla pero la
muchedumbre se lanza a atraparlo. Solo los llantos de Bruno consiguen
frenarlos e impedir que su padre vaya a la cárcel. Antonio se
encuentra ahora tan pobre como antes pero con la vergüenza de
haberse colocado al nivel de quien le había robado. El film se
cierra con la vuelta a casa de Antonio y Bruno mientras cae la noche
sobre la ciudad de Roma.