Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

martes, 4 de junio de 2013

Ciclo de Cine en la Universidad del Cine

ESA MISTERIOSA MEMORIA QUE ACTÚA: RETROSPECTIVA ALAIN RESNAIS

Miercóles 5 – 20.00 
Hiroshima mon amour (Hiroshima, mi amor, 1959, 90’)
1958 en Hiroshima. Una actriz francesa participa en el rodaje de una película sobre la paz y se enamora de un arquitecto japonés poco antes de volver a Francia. Pese al poco tiempo que le queda, la pareja aprende a descubrirse y a compartir los secretos de un doloroso pasado histórico.

Jueves 6 – 15.00
L’Année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad, 1961, 94’)
En un pseudohotel lujoso, barroco y fantástico, un hombre acude a la cita que le había fijado una mujer un año antes. Pero ésta, alojada también en el hotel, no lo recuerda. El hombre intenta reconquistarla a través de un laberinto de mármoles y doraduras donde el tiempo parece haberse suspendido.

Miércoles 12 – 20.00
Muriel ou le Temps d’un retour (Muriel, 1963, 117’)
En Boulogne-sur-Mer, Hélène vive sola con su hijastro Bernard quien regresó hace poco de la Guerra de Argelia. Hélène recibe la visita de Alphonse, su primer amor, quien viaja acompañado por Françoise, una joven actriz. Los cuatro personajes van a revelar su insatisfacción existencial sobre el telón de fondo del trauma argelino.

Jueves 13 – 15.00
Stavisky… (1974, 120’)
Julio de 1933 en Francia. León Trotski desembarca discretamente en la ciudad de Cassis. El gobierno francés acaba de concederle asilo político. Paralelamente, Serge Alexandre, alias Stavisky, agita el mundo político y financiero parisino con sus múltiples negocios y despilfarrando millones.

Miércoles 19 – 20.00
Mon oncle d’Amérique (Mi tío de América, 1980, 125’)
Tres destinos se entrecruzan: el de un periodista, director de información de una cadena de radio, el de un hijo de agricultor reciclado en la industria textil, y el de una hija de obreros atraída por el teatro y la moda… bajo la mirada científica del profesor Henri Laborit.

Miércoles 26 – 20.00
Mélo (Melo, 1986, 112’)
Una noche de junio de 1920 en Montrouge, Romaine, esposa del músico de orquesta Pierre Belcroix, se deja fascinar por su invitado, el célebre violinista Marcel Blanc. El día siguiente, Romaine va a visitarle y se convierte en su amante, pese a los escrúpulos del violinista debido a su vieja amistad con Pierre.

Jueves 27 – 15.00
On connaît la chanson (Conocemos la canción, 1997, 120’)
En Paris, seis personajes son arrastrados en una especie de ronda amorosa y social, en la que se multiplican los malentendidos, lo que les enfrentará con su propia verdad. Los personajes expresan sus estados de ánimo a través de canciones de ayer y de hoy…