Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

martes, 18 de junio de 2013

Curso: Sobre iluminación y puesta en escena

Sobre la iluminación y la puesta en escena 
dictado por Félix “Chango” Monti

Fecha del curso: 17, 18 y 19 de julio de 17.00 a 20.00 
Inscripciones hasta 10 de julio


Descripción y objetivos principales:

¿Cómo comenzar una puesta de luz en una obra cinematográfica? A partir de este interrogante, se planteará el desarrollo de este curso teórico-práctico a cargo del “Chango” Monti, uno de los referentes claves del cine argentino. 

Crear una imagen es la relación de luz – sombra en un espacio. Pensar a la cámara como el ojo que mira y construye la imagen; pensar la luz como el pincel de un pintor, que va narrando. 

Si bien el trabajo de la puesta de luz tiene una gran relación con la plástica, existe una diferencia fundamental, la plástica nace sobre una tela blanca y el trabajo de la fotografía nace de la oscuridad, del negro. Sobre ese negro la luz va descubriendo, pintando paso a paso en un escenario los elementos que lo conforman, la ventana, la mesa, los objetos que están sobre la mesa y luego el actor en ese mundo. 
Así, se buscará construir una imagen a partir de tres elementos: la luz, la sombra y la perspectiva o el espacio.

Para esto se trabajarán conceptos teóricos sobre las características de la luz según su calidad, dirección, fuente y color, sumando lentes u objetivos y la cámara RedOne.

Para llevarlos a la práctica, se construirá desde el armado del espacio hasta la ubicación de las fuentes lumínicas y el trabajo con la cámara y sus lentes. Se trabajará en un set, en el que se reproducirá una escena con escenografía, vestuario y partir de la cual se desarrollará el armado de la puesta de luces. 
Así se harán visibles y se pondrán en relación tanto el trabajo con la distancia o altura de la posición de cámara, la construcción de un espacio creando una perspectiva y al mismo tiempo la construcción de una realidad por la diferencia de valores, de densidades de luminancia en el escenario. En la escena se trabajará también sobre la creación de la composición y el carácter significativo de cada plano, dirigiendo la atención hacia determinados objetos y acciones, como también definiendo texturas y formas.


Metodología
El curso consiste en tres clases intensivas, una teórica, otra teórico-práctica (basándose y ejemplificado con un largometraje) y una última clase práctica. Las mismas se llevarán a cabo el 17, 18 y 19 de julio de 17 a 20hs.

Las dos primeras clases se realizarán en el microcine y la última será en uno de los sets de la Universidad, teniendo una duración de tres horas cada clase.

Se trabajará tanto individual como grupalmente y el cupo del curso será de 30 participantes como máximo.


Inscripción
Para asistir a este taller los interesados deberán enviar a la casilla de mail espaciosfuc@ucine.edu.ar los siguientes ítems con fecha límite del 10 de julio:

  • Nombre y apellido, ocupación y un teléfono de contacto.
  • Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $200 pesos. Para alumnos de la institución tendrá un costo de $150.
  • Asimismo, es requisito para todos los participantes tener conocimientos de edición y ser capaces de operar ellos mismos el programa correspondiente, ya que no se trabajarán temas técnicos durante las clases.
  • Para completar la aplicación deberá enviarse un email a administracion@ucine.edu.ar a fin de recibir las instrucciones para realizar el pago del arancel correspondiente y de esta forma, garantizará la inscripción al curso.


Se recibirán inscripciones hasta el día 10 de julio de 2013 (inclusive)