Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

viernes, 21 de junio de 2013

Roger Vitrac: Víctor, o los niños al poder

Un estreno teatral sacude la escena porteña

“Víctor, o los niños al poder”, 
de Roger Vitrac.

Dirección: Lorenzo Quinteros
Elenco: Eduardo Calvo, Alejo García Pintos, Carolina Adamovsky, Daniela Catz, Jorge Paccini, Romina Moretto.

 Estreno: Sábado 6 de julio a las 22:30 hs.
Funciones: Sábados 22,30 hs. - Domingos 20 hs.
Centro Cultural de la Cooperación:
Av. Corrientes 1543


Víctor en el día de su cumpleaños, descubrirá, junto con Ester y Estela, que los adultos también tienen un lado que no quieren revelar y en el transcurso de la obra los irán desenmascarando, dejando al descubierto aquellos aspectos que quieren mantener ocultos. La desidia hará que este cumpleaños sea inolvidable, tanto para Víctor, como para todos los que lo acompañan.

Pienso que Victor es una de las cimas del teatro surrealista de todos los tiempos, a pesar de sus lagunas, imperfecciones y desequilibrios, comparable en el campo del cine a películas como La Edad de Oro, de nuestro querido Luis Buñuel. Utilizando de manera tramposa la forma externa del vaudeville de su tiempo (Feydeau, Labiche, etc), Vitrac construye una pieza teatral fieramente revolucionaria, que cuestiona con enorme sentido del humor, pero a la brava, los géneros teatrales en sí mismos, adelantándose en esa reflexión a nuestro tiempo. Francisco ORTEGA


Roger Vitrac (Pinsac, Lot, 1899-París, 1952)
Escritor francés. Marcado por el dadaísmo, inició su carrera literaria escribiendo una obra teatral, La ventana voraz, y el poemario Fauno negro (1922), afines a esta estética. Posteriormente se afilió al surrealismo, hasta su ruptura con André Breton en 1926. De su período surrealista son los poemarios Conocimiento de la muerte (1926), Humorísticos (1927) y Crueldades de la noche (1927), marcados por su particular humor y su fascinación por las imágenes mórbidas. Su más importante aporte lo constituye su actividad teatral, que desarrolló en compañía de Antonin Artaud en el teatro Alfred-Jarry, que ambos fundaron, y en el que estrenó su obra maestra, Víctor o Los niños al poder (1928). En una tercera etapa, sin abandonar el teatro (Las señoritas de alta mar [1938], El sable de mi padre [1951], El condenado [póstuma, 1964]), desarrolló sobre todo una intensa actividad como periodista y escritor de guiones cinematográficos.