Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

jueves, 13 de junio de 2013

Hacia una teoría de las formas musicales

HACIA UNA TEORÍA DE LAS FORMAS MUSICALES 

Olga Moll y Fabien San Martin 
Lunes 17 de junio en Auditorio CIA. 
Tucumán 3754 - Almagro 

Dos conferencias coordinadas por Pablo Fessel y Federico Monjeau acerca del aspecto espacial en la música.

En la medida en que puede hablarse de una espacialidad figurada en la música, que permite distinguir por ejemplo entre figuras y fondo, puede considerarse este aspecto en un plano metafórico como un vehículo para analizar otras aristas del hecho musical.

"Superficie y fondo" por Olga Moll
Los parámetros de la música no concuerdan con las dimensiones de su representación. Las metáforas de tejido, textura, trama pueden referirse a superficies pero no pueden dar cuenta de la dimensión de profundidad. Exploraremos la obra "Voiles" de Debbusy.

"Las cuestiones del silencio y de la desaparición en ¿Dónde estás hermano? de Luigi Nono"
por Fabien San Martin
Si las cuestiones del timbre y de la textura sonora fueron componentes esenciales de la problemática musical de Luigi Nono, la cuestión del silencio no fue menos importante en la producción del Veneciano, ya fuera a través la utilización de textos mudos que acompañaban algunas de sus composiciones o incluso a través de la presencia de largos calderones y espacios de silencio que marcaban sus partituras. Resulta natural que en la obra ¿Dónde estás hermano?, escrita en 1986 para los “desaparecidos de Argentina”, el silencio sea un elemento constitutivo y un material de la composición en sí mismo.

Las dos charlas tendrán lugar el día 17 de Junio a partir de las 19 hs., en Tucumán 3754 
Actividad libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala 

CIA - Centro de Investigaciones Artísticas Tucumán 3754 - CABA 011-4861-7838 info@ciacentro.org CIA