Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Re-publicamos información de nuestros amigos del Instituto San Ireneo








Proyectos para 2014

Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado
Proyectos para el año entrante

2014 será testigo y marco de una “novedad” en la vida de nuestro Instituto. La experiencia de los últimos años nos hizo percibir el valor de las Jornadas, en las que durante varias horas compartimos la alegría de una enseñanza sustancial y el tiempo de asimilarla, de prolongarla en conversaciones con los profesores y los otros “alumnos”, de entablar relaciones entre todos nosotros, de alternar el alimento espiritual e intelectual con un almuerzo en común y unos buenos cafecitos.
En una palabra: gozar de una lentitud que nos permita –en este mundo de prisas y de estruendo– vivir de manera más completa y más profunda la enseñanza recibida, que justamente porque es buena y verdadera, crea comunidad.

Por lo dicho, habrá más Jornadas este año que en los anteriores; algunos sábados de 10 a 18 horas. El Dr. Héctor Padrón vendrá de Córdoba para hablarnos de algunos aspectos de la teología de San Gregorio de Nisa (10 de mayo). El Dr. Juan Carlos Alby –un “clásico” de nuestro Instituto– volverá a hacer su viaje desde Santa Fe para guiarnos en la lectura integral de una obra de nuestro patrono San Ireneo de Lyon, la Demostración de la predicación apostólica (14 de junio). El Padre Eduardo Graham nos acompañará durante un día de retiro, contemplación y silencio, meditando el Capítulo 4 del Evangelio de Juan y conduciéndonos, con la Samaritana, a la Fuente de Agua Viva (6 de septiembre). El Coro de la Parroquia San Martín de Tours hará una Jornada de puertas abiertas, invitando a otros coros –y a todos a quienes interese la música litúrgica– a unir su voz y su fervor a nuestra propia experiencia de canto (18 de octubre).

Continuarán, asimismo, las conferencias vespertinas, más espaciadas aunque siempre densas. Una vez por mes nos visitarán viejos y nuevos amigos para guiarnos en los temas que nos apasionan. La primera de ellas será dictada por el Dr. Héctor Padrón el viernes 9 de mayo, y nos sumergirá de lleno en nuestra búsqueda más ardiente: Comunión y Comunicación. Pues, como dice Marko Ivan Rupnik (De la experiencia a la sabiduría), “crear relaciones interpersonales con la fuerza del Espíritu es el requisito para ‘generar’ a Dios”, que es Comunión de Personas.

Los esperamos desde ahora, con la alegría de siempre, para continuar juntos el camino que nos conduce a una nueva manera de pensar y de vivir, en la eterna novedad del Espíritu.


Nuestra dirección:
Instituto San Ireneo
Armenia 2133
Buenos Aires, CABA 1425
Argentina