Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

martes, 3 de septiembre de 2013

No al vaciamiento del Teatro Argentino

NO AL VACIAMIENTO DEL TEATRO ARGENTINO
Reclamamos al gobernador DANIEL SCIOLI una audiencia urgente para solucionar nuestro conflicto:
Aquí el texto entregado en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires:
 
La Plata, 22 de Agosto de 2013
Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Sr. Daniel Scioli
 
A su consideración:
Los abajo firmantes, trabajadores de las distintas áreas del Teatro Argentino de La Plata, junto con representantes de sus gremios, le escribimos para expresarle nuestra preocupación ante una problemática muy grave
Quizás Usted habrá sido informado de la suspensión de las seis funciones de la ópera “la Traviata” que debía estrenarse el viernes 16. Los motivos que esgrimió el director general de nuestro teatro, dejan al desnudo la verdadera razón de semejante hecho vergonzoso: su caprichosa manera de enfrentar y lidiar con las problemáticas de un teatro. El administrador nunca resolvió el pago en tiempo y forma del personal no estable de la orquesta. Ante un conflicto que tenía y tiene posibilidades de resolución, él prefirió tirar por la borda el esfuerzo de todo un teatro: consideremos que se había invertido en la producción, contratación y viaje de solistas y directores, más el trabajo de todo el personal de la casa. Si estaban programadas seis funciones, no se explica cómo este funcionario no buscó la manera de realizar algunas o todas, en la modalidad de reprogramación. Nuestro teatro tiene una responsabilidad para con los contribuyentes, esta no es la manera de cumplir con ella.
Todos los ciudadanos de la provincia estamos al tanto de las dificultades financieras por las que estamos atravesando, y eso hace más grave la inconducta de esta gestión. Debemos agregar que no es la primera vez que esta dirección trata de suspender funciones ya listas para su estreno: durante la temporada 2012 se intentó no realizar el réquiem de Verdi, esta iniciativa no prosperó por la denuncia de los trabajadores a la prensa. Las funciones se realizaron. Este año sucedió algo semejante con Carmina Burana, en ese caso, la oportuna acción de artistas y público neutralizaron su orden de que no se permitiera el acceso de público a la sala hasta tanto no se removieran unos carteles que daban cuenta, sobre el escenario, de la situación que padecía el personal no estable del teatro. El concierto Dvorak del mes de junio de la orquesta estable, así como el concierto sinfónico coral Verdi - Fauré, fueron cancelados sin motivo por el director Leandro Iglesias
Considerando que no hemos podido establecer un diálogo productivo ni con el Sr Telerman ni con el Lc. D’Amico, es que recurrimos a Ud, máxima autoridad de nuestra provincia y a su esposa, la Sra Karina Rabolini, madrina de nuestro querido Teatro, a fin de buscar una solución que devuelva condiciones dignas de trabajo y cuidado a nuestra casa: pago inmediato de la deuda con el personal precarizado, pase a planta permanente, mensualizaciones, programación y presupuesto adecuados a un teatro de producción propia, planteles y estructuras según marca la Ley 12268, condiciones de higiene y seguridad laboral. Realmente es de máxima importancia que podamos materializar un encuentro con Ud. Ponerlo al tanto de esta problemática que sí tiene solución, siempre que se cuente con una conducción realista y comprometida con el acervo cultural de la Provincia.
Sin otro particular y esperando una respuesta positiva a nuestra solicitud, lo saludamos muy atte.
 
Video de la movilización de trabajadores del Teatro Argentino del miércoles 28 de agosto
 
Nota publicada que resume parte de nuestro conflicto: